top of page
  • Foto del escritorFire & Safety

ESTRATEGIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO


¿CÚAL ES LA ESTRATEGIA QUE SE DEBE SEGUIR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO?


De acuerdo a lo escrito en mi artículo anterior (espero ya todos lo hayan leído, porque aún no tengo comentarios ni preguntas), debió quedar claro que el verdadero propósito de la protección contra incendio es cuidar la vida, y en este artículo de hoy, les contaré como podemos llegar a ello desde un punto de vista práctico y tangible.


Para lo cual debemos identificar que la verdadera problemática de la protección contra incendio en las edificaciones es la dificulta

d de evacuación de las personas en caso de incendio, la dificultad del acceso de los cuerpos de atención de emergencia, y no saber detalladamente los usos de nuestra edificación.


Si analizamos cada una de ellas por separado y empezamos desde la dificultad para evacuar las personas, debemos dejar en claro que un edificio alto se evacúa por las escaleras y pasillos de evacuación, no se evacúa por ventanas ni saltando a la calle como lo hemos podido ver en las fotos y videos de emergencias de incendio que se han presentado en nuestro país.


En cuanto a la dificultad en el acceso de los cuerpos de atención de emergencia, hay que aclarar que nuestros cuerpos de bomberos no tienen camiones de bomberos ni mangueras con capacidad suficiente para llegar hasta el piso 28 desde la calle. Sumemos a esto que nuestras edificaciones no están construidas sobre la calle, la mayoría se encuentran al fondo de ella, entonces el camión de bomberos por más que quiera llegar, solo logrará llegar hasta la portería, ya que no puede pararse en la plazoleta del conjunto ni meterse entre los parqueaderos. Por lo cual podría considerarse, que un edificio de altura, que está clasificado por la NFPA 101 como un edificio de más de 23 metros y por la NSR-10 como un edificio de más de 28 metros de altura, podría ser un edificio de dos o tres pisos, ya que la definición está dada a partir de la posibilidad de la llegada del camión de bomberos al borde de la calle o al borde del edificio. Por esto, concluimos que, si la edificación no tiene acceso al camión de bomberos desde afuera, cualquier edificio que supere un piso de altura se podría considerar como edificio de gran altura en función de la protección contra incendios.


De aquí es de donde viene la razón de por qué nosotros debemos diseñar nuestros edificios en función de la seguridad humana. Teniendo en cuenta esto, les quiero contar que la ley en Colombia clasifica los incendios como forestales que son los que ocurren en los exteriores, estructurales que son todos aquellos que ocurren dentro de cualquier estructura e incendios vehiculares. Desde la ingeniería se podrían afectar notoriamente en los incendios estructurales, por lo cual son los edificios que se están construyendo los que más representan desafíos desde el punto de la protección contra incendios.


Desde este punto de vista, es bien importante que cuando estemos diseñando o trabajando en un proyecto estructural nos preguntemos si: ¿los bomberos tienes acceso a la emergencia?, o ¿nuestro edificio está sobre el nivel de la calle?, porque si el edificio se encuentra al fondo de la calle, los bomberos no llegaran en carro y con sus equipos de ataque de incendios. Entonces, ¿Qué podríamos hacer para que los bomberos desde su carro y con sus equipos puedan inyectar agua hasta “allá”?


Siguiendo con nuestras problemáticas y hablando de los usos del edificio, hoy es común que las edificaciones tengan múltiples usos: estacionamientos, centro comercial, edificios de apartamentos y quizás al lado tenga un hotel (Ohhh por Dios!!!, yo vivo en uno así :/), que puedan compartir ciertos usos, son comunes. También podemos tener una ocupación de oficinas, entonces esos múltiples usos hacen que también pueda haber múltiples ocupantes, y no todos los ocupantes conocen el edificio, ya que muchos pueden estar ahí por primera vez, y a esos ocupantes que van por primera vez se les debe proveer la misma seguridad que la que tienen los que conocen perfectamente las instalaciones.


Por todo lo anterior, el primer concepto a analizar es el de la seguridad humana, y para ello debemos pensar en quien ocupa el edificio, es muy distinto que evacuemos un salón de conferencias a que evacuemos un jardín de niños, o evacuar un centro de cuidado de personas mayores, o evacuar personas que tengan problemas de movilidad, ¡y no por tener problemas de movilidad los vamos a condenar a no poder evacuar! Entonces, mi edificación debe estar construida en función de todos los ocupantes, ¿qué experiencia de evacuación tienen esos ocupantes y qué posibilidad hay de que los bomberos puedan entrar simultáneamente con la evacuación?, estas cosas nos las debemos preguntar antes de diseñar y construir el edificio, no después.


Por lo tanto, de las cosas más importantes para hacer una adecuada protección es identificar los riesgos, ya que al identificar el riesgo puedo conocer las verdaderas consecuencias de un posible incendio y evitar que estas se materialicen, definiendo los sistemas de protección contra incendios más adecuados.


Para lo cual los invito a ver mi capacitación de líquidos combustibles e inflamables en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=iMB9HPxH0Kg&t=187s, y de forma general los invito a que revisen las capacitaciones gratis que se encuentran en este canal, también que se suscriban a él para que les lleguen las notificaciones que las capacitaciones que estoy subiendo cada semana.


Y con esta invitación a leer y estudiar un poco más de este enorme mundo de los incendios, los dejo y les mando un gran abrazo, su gran amiga Dianita.


 

Escrito por DIANA MARCELA NIETO PÁEZ, Ingeniera mecánica, especialista en riesgos, contra incendios y seguridad humana. Máster en dirección financiera. Amplia experiencia en el diseño de sistemas contra incendio para sectores industriales y ocupaciones especiales como lo son el Oil & Gas, químico, petroquímico y de alto riesgo, entre otros.

CEO y fundadora de la empresa FIRE & SAFETY, la cual es una empresa especialista en ingeniería contra incendio y seguridad humana, dedicada al análisis de riesgos, ingenierías conceptuales, básicas y detalladas, suministro y montaje de equipos, mantenimientos (IPM), entrenamiento especializado, prevención y control de emergencias. Asociada principal de ANRACI, Asociación que agremia el sector del contra incendio en Colombia.

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page