top of page
  • Foto del escritorDiana Nieto

MUCHO OJO, con la protección contra incendio en las nuevas construcciones de edificios en Colombia.

Actualizado: 18 ene 2019

Que está pasando con la protección contra incendio en las nuevas construcciones de edificios en Colombia?


Para industrias muy especializadas, las normas internacionales NFPA han sido los requisitos de diseños en la mayoría de sus proyectos contra incendio, pero a nivel general, el rigor con el que estas normas se utilizan en cada industria es variable, ya que en la ausencia de obligatoriedad jurídicamente establecida, se presentan variaciones importantes en su implementación.

Por otro lado encontramos las normas NTC expedidas por Icontec, donde básicamente son la traducción de las normas NFPA, pero de alguna forma nos son coherentes y completas, dejando vacíos y temas tratados parcialmente. Esta situación es agravada por traducciones imperfectas y con errores de contexto, que hacen que su aplicación en el medio nacional sea difícil y en muchos casos imposibles.

La situación anterior se ve agravada por la ausencia nacional de cultura y conocimiento de

protección contra incendios, y del manejo de medios de evacuación en las edificaciones.


Hay una ausencia total del tratamiento de estos temas dentro de los programas de ingeniería y arquitectura del país, sin nombras las universidades.

Es por lo cual que el Reglamento NSR-10 en sus títulos J y K, el cual le da obligatoriedad de

cumplimiento la Ley 400 de 1997, actualiza los requisitos de diseño y construcción de los sistemas de protección contra incendio y, el Decreto 1469 de 2010 exige a las Curadurías hacer su revisión.


La ley 400 de 1997 le dio un avance importante al país, ya que estableció formalmente los

parámetros para diseñar y construir edificaciones sismo resistentes que cumplen con criterios internacionales en beneficio de la vida humana y el patrimonio nacional.

Las compañías aseguradoras han sido otro agente importante que hace parte en todo este

proceso, ya que han recopilado información que ha servido para analizar los daños materiales, víctimas y pérdidas de vidas humanas en eventos de incendio, amenazas geotécnicas, deslizamientos, etc. A parte, se han vuelto la autoridad competente para exigir un buen diseño, construcción y los especialistas adecuados para el tema, pero aun así, todavía se encuentran ausencia de conocimiento en los profesionales colombianos.


Lo preocupante viene, cuando a pesar de ser las normas tan claras y de obligatorio cumplimiento, aun las constructoras, las curadurías, y el gobierno como tal, no le dan la importancia que tienen estos temas, la protección contra incendio se considera un sobre costo y se siguen expidiendo licencias de construcción si estudios de seguridad humana y planos de sistemas de protección contra incendio.


Sin estas exigencias por parte de las autoridades competentes, aún se hacen diseños de proyectos nuevos sin involucrar un especialista en seguridad humana que aporte en la revisión de materiales de construcción seleccionados en el diseño, sin que aporte en las distancias diseñadas de pasillos, salidas de emergencias y escaleras, los cuales serán los caminos de evacuación en una emergencia, sin que pueda opinar cuantas salidas de emergencia deba tener cada edificio de acuerdo a la carga de ocupación del mismo, entre otras. Esto debe tener un estudio más profundo de seguridad bajo norma, que solo una estética arquitectónica.


Pero la cereza del pastel viene cuando no se llaman a los especialistas contra incendio, y a cambio se le delega el diseño de los sistemas de detección y alarma a los eléctricos de turno, los cuales afirman que por el hecho de ser cables y corrientes, son capaces de hacerlo sin conocer la norma y que con una leida es suficiente. La extinción de incendios se les asigna a los plomeros e hidrosanitarios del proyectos, los cuales solo desean que les llegue agua a los tubos por medio de un hidroflow que garantiza que llega, pero que no tienen ni idea que más allá de eso, se debe llegar con un caudal, una presión y una velocidad del fluido establecida bajo norma y que las bombas, gabinetes y los tanques de almacenamiento de agua contra incendio también deben ser seleccionados bajo norma.

Y para información de muchos, de las corridas hidráulicas más complejas que se pueden presentar son las de las redes contra incendio, si no que me corrijan mis amigos procesistas que han hecho corridas hidráulicas contra incendio, entonces no me llega a caber en la cabeza como un hidráulico experto en hidrosanitarias, le queda tan fácil hacer una

corrida hidráulica contra incendio bajo los parámetros de la norma?.


Y por qué me atrevo a hacer estas afirmaciones con tanta seguridad?, porque lo veo a diario,

porque trabajo en ello a diario, porque llevo alrededor de 10 años viéndolo todos los días, y

porque es la realidad, y por eso los invito a ver también el blog de mi querido colega, el ingeniero José Prada, quien con mucha razón ha llamado a su álbum de fotos “El museo del terror” donde hace una recopilación de fotos que muestran claramente como a diario no se cumplen las normas porque no se conocen y porque le entregamos nuestra seguridad al que cobre menos. Ustedes calculan cuanto retrabajo y sobre costo implican estas cosas?? Mucho!!! Entonces por qué no hacemos las cosas bien desde el comienzo y trabajamos con la gente que realmente sabe del tema?


No quiero recordarles que paso años atrás con un proyecto en Medellín, del cual todos hablamos, pero del cual no me corresponde etiquetar en esta artículo, pero del cual si quiero contarles mi opinión del tema. Al parecer fueron cálculos y materiales, eso dicen no?, pero quien sabe realmente lo que paso, si en este país de corrupción todo se tapa con dinero y los eslabones más débiles de la cadenas son los sentenciados…. Pero bueno eso no hace parte de este artículo, así que retomemos. Ustedes sabían que los especialistas en seguridad humana estamos entrenados para revisar los materiales de construcción que están siendo seleccionados en un diseño?, sabían que nosotros asesoramos que estos materiales indicados nos ayuden con una posible no propagación del fuego en caso de incendio, y por ende las edificaciones no colapsen en caso de incendio?. Ustedes sabían que el tema de selección de materiales y cálculo de resistencias de los mismos están profundamente relacionados? Pero eso no pasa, resulta que a nosotros nos llegan ya los planos listos, unos arquitectónicos a los cuales no se les puede hacer modificaciones porque ya se están vendiendo los apartamentos y ya se está construyendo.

Pero espere!, el derecho de las cosas no es pasar los estudios de seguridad humana y los planos contra incendio para licencias de construcción? Y entonces?.


Si!!!, cosas así pasan todos los días, por qué nos sorprendemos entonces que se caigan edificios? Y no quiero imaginarme el día que haya un incendio y el sistema de protección contra incendio no alarme o avise y no extinga porque está mal diseñado. De corazón no quiero que llegue ese día, porque al final, quien será el eslabón más débil? Cuántas vidas tendremos que perder en el camino para tomar consciencia de que zapatero a tus zapatos.

Yo Diana Nieto, por más pila que sea, no asumiré la responsabilidad de diseñar una red hidrosanitaria, entonces por qué ellos si diseñan redes contra incendio. De verdad la seguridad humana debe elegirse de acuerdo al presupuesto que asigne la constructora?



DIANA NIETO

CEO Fire&Safety S.A.S.






363 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Una mejor comprensión de la NFPA 70E® Ed. 2021

Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de trabajo® "Se completó la segunda reunión preliminar para NFPA 70E, Norma para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo. Hubieron 45 segundas revisi

bottom of page