top of page
  • Foto del escritorFire & Safety

Se generan preguntas sobre la protección contra incendios para los edificios de gran altura

El incendio de edificios de gran altura de la semana pasada en Los Ángeles genera preguntas sobre la protección contra incendios para los edificios de gran altura existentes.


"Nos preguntamos si los transeúntes en el Wilshire Boulevard, Los Ángeles pensaron que estaban presenciando la filmación de una nueva película de acción, considerando que estaban a solo nueve millas de Hollywood. Sin embargo, esto no fue una película. Esta era la vida real, y la escena que se desarrolló la mañana del 29 de enero en los apartamentos Barrington Plaza fue aterradora. Un hombre de 19 años murió y otras 13 personas resultaron heridas, 10 civiles y tres bomberos, en un incendio en los pisos sexto y séptimo de un edificio de apartamentos de 25 pisos. El edificio, que fue construido en 1961 y escenario de otro gran incendio en 2013, no estaba protegido por un sistema de rociadores automáticos.


Según los informes de los medios de comunicación, la Ciudad de Los Ángeles no exige que los edificios de gran altura estén protegidos por sistemas de rociadores automáticos si se construyeron antes de 1974. Esto ha llevado a algunos a preguntar sobre la posición de la NFPA sobre la protección de rociadores para edificios de gran altura más antiguos . La posición de NFPA está establecida por los requisitos en sus códigos y estándares que se desarrollan utilizando un proceso de consenso abierto acreditado por ANSI en el que cualquier persona puede participar. Dos códigos NFPA especifican los requisitos de rociadores para edificios de gran altura existentes: NFPA 1, Código de incendios y NFPA 101, Código de seguridad Humana. Los requisitos de NFPA 1 y NFPA 101 difieren ligeramente porque los dos códigos tienen diferentes alcances y diferentes metas y objetivos.

El alcance, las metas y los objetivos de NFPA 101 se limitan a proteger a los ocupantes del edificio de los efectos del fuego y emergencias similares. Los ocupantes del edificio son aquellos que viven, trabajan u ocupan normalmente un edificio. Los ocupantes del edificio, en el contexto de NFPA 101, no incluyen a los servicios de emergencia. Debido a que NFPA 101 solo se ocupa de la seguridad de la vida de los ocupantes, no se considera la protección del edificio ni de su contenido. Si un edificio tiene un incendio en el que todos los ocupantes pueden evacuar de manera segura y el edificio posteriormente se quema al suelo, las metas y objetivos de NFPA 101 se consideran satisfechas. Los requisitos de seguridad de vida de NFPA 101 se basan en la clasificación de ocupación de un edificio (es decir, cómo se usa un edificio). El edificio Barrington Plaza estaría clasificado por la edición actual de NFPA 101 como un edificio de apartamentos existente. Además, cualquier edificio que tenga un nivel de piso de más de 75 pies sobre el nivel más bajo de acceso de vehículos del departamento de bomberos es un edificio de gran altura; El edificio de 25 pisos en cuestión cumple con este criterio.

La edición del 2018 de NFPA 101 requiere que los edificios de apartamentos de gran altura existentes estén protegidos por sistemas de rociadores automáticos a menos que exista una de las excepciones especificadas. Debido a que este requisito se aplica a los edificios existentes, está destinado a aplicarse a cualquier edificio de apartamentos de gran altura que se haya construido antes de la adopción de la edición 2018 del Código, independientemente de los requisitos del código adoptado en el momento de la construcción. NFPA 101 no otorga lacláusula de derechos adquiridos o (llamada cláusuladel abuelo)a edificios existentes. Se aplican dos exenciones al requisito obligatorio de rociadores: uno es si cada apartamento cuenta con acceso de salida exterior (por ejemplo, balcones exteriores), y el otro es si el edificio cuenta con un sistema de seguridad de vida diseñado (ELSS) diseñado para compensar el falta de protección de rociadores y aprobado por la autoridad competente. Los ELSS pueden estar compuestos por una combinación de sistemas de rociadores parciales, sistemas de detección de humo, sistemas de control de humo, compartimentación de edificios y otros sistemas aprobados. Un ELSS es un sistema alternativo, complejo que está diseñado para proporcionar un nivel de protección esencialmente equivalente al que ofrecen los rociadores automáticos. En algunos casos, los propietarios de edificios pueden encontrar que el diseño e instalación de un ELSS complicado costoso y que la instalación de un sistema de rociadores automáticos es relativamente más simple y rentable.

Mientras que el alcance de NFPA 101 se limita a la seguridad de vida de los ocupantes, el alcance, las metas y los objetivos de NFPA 1, el Código contra incendios, incluyen no solo la seguridad de vida de los ocupantes, sino también la seguridad del equipo de respuesta de emergencia y la protección de la propiedad. Por esta razón, las disposiciones de rociadores de edificios de gran altura de NFPA 1 y NFPA 101 difieren. La edición 2018 de NFPA 1 establece que todos los edificios de gran altura existentes, independientemente de la clasificación de ocupación o cuando se construyó el edificio, deben estar protegidos por sistemas de rociadores automáticos, sin excepción, dentro de los 12 años posteriores a la adopción del Código por la jurisdicción aplicable. NFPA 1 no ofrece la alternativa ELSS, ya que reconoce los beneficios de seguridad de vida así como los beneficios de ahorro de propiedad de los sistemas de rociadores automáticos.

Si bien ni NFPA 1 ni NFPA 101 tienen criterios que aborden específicamente el alquiler a corto plazo de viviendas residenciales, es interesante observar, según los informes de los medios, los residentes de Barrington Plaza se quejaron de la utilización de numerosas unidades como tales en sitios como Airbnb. Se informa que algunas unidades serían alquiladas por una noche por los fiesteros. Cuando un edificio se utiliza con fines residenciales de manera transitoria, comienza a tener algunas de las características de un hotel. Los códigos tienen requisitos diferentes para los hoteles en comparación con los edificios de apartamentos que reconocen la naturaleza transitoria de los ocupantes. El joven de 19 años que murió en el incendio de Barrington Plaza era un estudiante de intercambio de Francia. No se han publicado más detalles, por lo que no se sabe si fue un inquilino a corto plazo, si tenía un contrato de arrendamiento estándar de la administración del edificio o si era un visitante. En cualquier caso, los riesgos asociados con los hoteles y edificios de apartamentos difieren, y este es un tema que merece mayor estudio. (Un artículo destacado en la edición de julio / agosto de 2018 de NFPA Journal titulado "The Airbnb Challenge" aborda este problema)."

Por Thomas Welle, Gerente, Oficina Regional de Incendios Forestales. Originalmente publicado en inglés en nfpa.org/blog

Source: https://www.nfpajla.org/blog/1493-el-incendio-de-edificios-de-gran-altura-de-la-semana-pasada-en-los-angeles-genera-preguntas-sobre-la-proteccion-contra-incendios-para-los-edificios-de-gran-altura-existentes

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page