• Fire & Safety

¿SABIAS QUE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PARTE DE UN INCENDIO?

En pasados días, juntando información y preparando mi capacitación de seguridad humana para los bomberos voluntarios de Colombia, llegué a unos datos históricos importantes para comprender los estudios que se ha hecho a través del tiempo de los incendios en edificios altos y en los cuales, se basan las actualizaciones de las normas internacionales NFPA.


Todos estos aprendizajes quedan escritos en las normas, pero las normas no nos cuentan esa historia, las normas nos dan la conclusión, nos dan el resultado del análisis de todos estos eventos. Por lo cual los invito a leer un poquito la historia de algunos de estos incendios y a dejar de discutir con las normas, a las cuales llamamos muchas veces exageradas, pero no entendemos que es el resultado del análisis de muchos eventos a través de la historia, y es una condición acertada la cual garantiza la protección a la vida de las personas que están al interior de estas edificaciones.


El primero que quiero nombrarles hoy es un edificio en Londres que se incendió el 14 de junio de 2017. Este edificio se incendió porque la fachada no correspondía al barrió donde estaba, un barrio importante. Era un edificio de residencias estudiantiles, al cual obligaron a mejorar su fachada para combinar con el ambiente del “barrio importante”, y lo que hicieron fue utilizar, imagino que, por el tema de costos, una fachada altamente combustible que maquillaba el edificio. La situación comienza con un conato en un apartamento, puede suponerse que fue un BBQ en un balcón, llevando el edificio finalmente a cenizas.


El único ejemplo que llevé a la capacitación fue el incendio del Triangle Shirtwaist Factory de Nueva York en 1911, por la cercanía de la fecha del día internacional de la mujer. Este fue uno de los primeros edificios construido a prueba de incendios, en mampostería, ya que para principios de siglo los edificios eran en madera. Su resistencia al fuego fue probada en este incendio que demoró cerca de 20 minutos sin ocasionar daño a la estructura. El edificio aún existe. Pero este no contaba con rutas de evacuación que proporcionara a las mujeres que allí lo habitaban una forma de salir de él. Estas mujeres que se dedicaban a la confección y eran inmigrantes no tuvieron más alternativa que lanzarse por los balcones huyéndole al fuego. De este evento se genera el día internacional de la mujer….. de muchas mujeres muertas… Wow!!!


De allí se aprendió que los edificios deben tener varias salidas, que las salidas no pueden estar selladas con cadenas o candados, que estas no deben estar juntas la una de la otra y que los ascensores no son una vía optima de evacuación.


El First Interstate Bank, LA, es uno de los edificios más altos que se ha incendiado, tanto que le sacaron una película “Incendio en la torre”, este incendio se dio en 1988, dejándonos como aprendizaje que las escaleras de los carros de bomberos no tiene mucho que hacer en un incendio de esta magnitud, menos una manguera.


En 1992 se incendia el Median Plaza de Filadelfia, el incendio de este edificio se atacó con agua desde un edificio aledaño ya que el incendio se inició en el piso 22, pero a pesar de que el edificio estaba vacío, murieron 4 bomberos extinguiendo el fuego.


Las torres gemelas de Caracas, el parque central, se incendia en el 2004 y se demuestra que los helicópteros no son una opción de extinción de incendios porque las aspas del helicóptero avivan el fuego, y las descargas de agua afectan la estructura del edificio. Por otro lado, también se demostró que rescatar personas con un helicóptero no es una buena alternativa en la medida en la que nuestra cultura no esta hecha para hacer fila o darle prioridad a mujeres y niños mientras se está incendiando un edificio, si no que cuando llega el helicóptero el que se cuelga se salva.


Son condiciones de las cuales se ha ido aprendiendo, y hasta hace unos años aquí en Colombia todavía hacíamos evacuaciones hacia las terrazas buscando ser rescatado por un helicóptero.


The Torch en Dubai se ha incendiado dos veces en el 2015 y 2017, creo que desde el principio no se consideró que a grandes alturas las ráfagas de viento son tan fuertes que cualquier fogata o BBQ que se ponga puede convertir en una tragedia.

Y así como estos eventos hay muchos, porque los incendios son repetitivos, son una receta ya muy estudiada, pero en verdad la solución es ¿no hacer más edificios altos?




Escrito por DIANA MARCELA NIETO PÁEZ, Ingeniera mecánica, especialista en riesgos, contra incendios y seguridad humana. Máster en dirección financiera. Amplia experiencia en el diseño de sistemas contra incendio para sectores industriales y ocupaciones especiales como lo son el Oil & Gas, químico, petroquímico y de alto riesgo, entre otros.


CEO y fundadora de la empresa FIRE & SAFETY, la cual es una empresa especialista en ingeniería contra incendio y seguridad humana, dedicada al análisis de riesgos, ingenierías conceptuales, básicas y detalladas, suministro y montaje de equipos, mantenimientos (IPM), entrenamiento especializado, prevención y control de emergencias. Asociada principal de ANRACI, Asociación que agremia el sector del contra incendio en Colombia.


176 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Una mejor comprensión de la NFPA 70E® Ed. 2021

Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de trabajo® "Se completó la segunda reunión preliminar para NFPA 70E, Norma para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo. Hubieron 45 segundas revisi

  • whatsapp-logo-1-1
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn

info@firesafety.com.co 

+57 301 6829326

Bogotá, Colombia

© 2018 por Fire & Safety