top of page
  • Foto del escritorFire & Safety

La edición 2021 de NFPA 30, Código de Líquidos Inflamables y Combustibles, presenta nuevos nombres.



"NFPA ha publicado el NFPA 30, Código de Líquidos Inflamables y Combustibles, desde 1913. Cada tres años, sus requisitos se revisan en base a los aportes por parte de los sectores de la industria y el gobierno. Este blog destaca los principales cambios para la edición de 2021.


El nuevo código incluye un cambio significativo en su nomenclatura junto con secciones revisadas que abordan el almacenamiento en depósitos y tanques, así como tuberías. Se agregó un diagrama de flujo en el anexo para ayudar a los usuarios interesados ​​en navegar por los capítulos relacionados con almacenamiento de contenedores (incluido el almacenamiento de contenedores intermedios a granel), almacenamiento en tanques, tuberías, procesamiento y dispensación.

¿Qué hay en un nombre? La edición 2021 de NFPA 30 introduce y enfatiza el término "líquido incendiable (ignitible liquid)" en comparación con "líquido inflamable y combustible" (flammable and combustible liquid). Los términos "líquido inflamable y combustible" se han cambiado a "líquido incendiable (inflamable y combustible)" [ignitible (flammable and combustible) liquid]. Esta revisión no afecta los requisitos del código existente, solo la nomenclatura utilizada para describir los líquidos.

La nomenclatura se cambió por dos razones. La primera es que los códigos de transporte y lugares de trabajo utilizan diferentes puntos de inflamabilidad para los términos "inflamable" y "combustible". Diferentes definiciones pueden crear confusión en el usuario, potencialmente perjudicar la comprensión del mismo sobre el peligro de incendio de un líquido e impactar las decisiones tomadas para protegerse contra incendios de líquidos incendiables. Para aclarar el potencial de un líquido para producir vapores incendiables, la edición 2021 enfatiza el uso de la Clase de líquido (Clase IA, IB, IC, II, IIIA y IIIB), que están vinculados a puntos de inflamación de copa cerrada, o en el caso de los líquidos de Clase IA y IB, están vinculados tanto al punto de inflamación de la taza cerrada como al punto de ebullición. El término "líquido inflamable" se define ahora como un líquido de Clase I y un "líquido combustible" se define como un líquido de Clase II o III. La segunda razón se relaciona con la idea errónea de que el término "líquido combustible" implica un riesgo de incendio menor que en comparación con los incendios que involucran líquidos inflamables. Las pruebas de incendio a gran escala demostraron que los líquidos combustibles pueden generar incendios que pueden acercarse a la intensidad de los generados con líquidos inflamables.

¿Qué hay de nuevo en el almacenamiento? También se han revisado los requisitos de almacenamiento para varios líquidos incendiables. Un cambio notable es que la exención para bebidas, medicamentos, alimentos, cosméticos y otros productos de consumo que contienen líquidos incendiables miscibles en agua se redujo de más del 50 por ciento en volumen a más del 20 por ciento. Las pruebas de fuego en productos de consumo con más del 20 por ciento de líquidos incendiables miscibles en agua demostraron que estos productos no están adecuadamente protegidos con las medidas de protección contra incendios de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores. Por lo tanto, estos productos requieren estar protegidos según los requisitos de NFPA 30.

Los capítulos 12 y 16 se revisaron en base a pruebas de fuego con líquidos Clase IB, IC, II, IIIA y Clase IIIB. La Tabla 12.8.1 de NFPA 30, que aborda las combinaciones de contenedores de líquido permisibles en un almacenamiento de uso general protegido, fue revisada extensamente. Las pruebas de incendio demostraron que los criterios del Capítulo 16 de NFPA 30 pueden controlar de manera efectiva los incendios que involucran ocho nuevas combinaciones de líquido/almacenamiento enumeradas en la Tabla 12.8.1. Seis nuevas tablas de diseño de protección contra incendios del Capítulo 16 especifican los requisitos para nuevas combinaciones de clases de líquidos (o líquidos), contenedores y configuraciones de almacenamiento. Algunas de estas tablas hacen referencia a los nuevos esquemas de protección contra incendios "D", "E" y "F" que introducen nuevos diseños de almacenamiento y rociadores.

¿Qué está pasando con los tanques y las tuberías ahora? NFPA 30 ahora indica que se puede usar agua o producto como lastre para proteger contra inundaciones y brindar más flexibilidad en la protección de los tanques cuando se espera una inundación. La edición 2021 también especifica las condiciones bajo las cuales se requiere el anclaje de los tanques API 650 para evitar deslizamientos o vuelcos. También se agregaron dos normas de diseño a la lista de normas de tanques atmosféricos reconocidos por NFPA 30 para ayudar a los funcionarios y usuarios del código. UL142A se aplica a tanques sobre el nivel del suelo y tanques diurnos para propósitos especiales, mientras que UL 2258 se aplica a tanques no metálicos para aceites combustibles y otros líquidos combustibles.

Una nueva sección en el código proporciona requisitos para tuberías compuestas metálicas/no metálicas que hacen referencia a dos normas. UL 971A cubre los sistemas compuestos híbridos (tuberías y accesorios) para uso subterráneo y UL/ULC 1369, una nueva norma, aborda las tuberías sobre el suelo construidas con materiales metálicos, no metálicos o compuestos.

Este resumen refleja algunas de las revisiones de la edición 2021 de NFPA 30. Al igual que con todos los códigos y normas de NFPA, se empleó un proceso de consenso para que NFPA 30 aborde las necesidades de los profesionales que tratan con líquidos incendiables. NFPA 30 ya está disponible en NFPA LiNK™ (en inglés), la nueva plataforma digital de información de la Asociación con códigos y normas NFPA, contenido complementario y ayudas visuales para profesionales y practicantes de seguridad humana, edilicia y eléctrica. Los suscriptores de NFPA LiNK tendrán acceso digital a nuevas ediciones de más de 300 códigos y normas NFPA (a medida que se publiquen/carguen), versiones anteriores de códigos, así como actualizaciones sobre nuevas características y funciones útiles. Puede encontrar más información sobre NFPA LiNK, cronograma de adición de códigos y normas y un video de introducción en nfpa.org/LiNK." Por Michael Marando, PE, Ingeniero en NFPA

Source: NFPA

1143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Una mejor comprensión de la NFPA 70E® Ed. 2021

Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de trabajo® "Se completó la segunda reunión preliminar para NFPA 70E, Norma para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo. Hubieron 45 segundas revisi

bottom of page